Los empleadores privados en Florida deben usar E-Verify, un sistema federal para verificar el estado legal de una posible contratación, desde principios de año. Pero, en los cinco meses y medio que ha estado en vigencia, no se han presentado quejas a la agencia estatal encargada de hacer cumplir la ley.
Una portavoz del Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, siglas en inglés) le dijo al Orlando Sentinel que no ha habido quejas contra ningún empleador desde que las disposiciones que afectan a las empresas privadas entraron en vigor el 1 de enero.
La falta de aplicación tangible de la nueva ley ha generado críticas por parte de quienes buscan medidas más agresivas para garantizar que no se contrate a inmigrantes indocumentados.
“Es un proyecto de ley para que parezca que aprobamos EVerify en el estado de Florida”, dijo el representante Anthony Sabatini, republicano de Howey-in-the-Hills.
El gobernador Ron DeSantis presionó a sus compañeros republicanos a cargo de la Legislatura para que aprobaran el proyecto de ley el año pasado y lo incluyeron como una prioridad máxima, argumentando que ayudaría a excluir a los inmigrantes indocumentados de la fuerza laboral y ayudaría a generar aumentos salariales para los trabajadores de bajos salarios.
“Los trabajadores de bajos ingresos tampoco deberían verse deprimidos por la mano de obra extranjera barata”, dijo DeSantis en su discurso sobre el estado del estado de 2020. “Asegurar una fuerza laboral legal a través de E-Verify será bueno para el estado de derecho, protegerá a los contribuyentes y ejercerá una presión al alza sobre los salarios de los floridanos que trabajan en trabajos manuales”.
Una portavoz de DeSantis no respondió un correo electrónico en busca de comentarios el viernes.
Pero la ley aprobada por la Legislatura tiene poca fuerza e impone pocos requisitos a las empresas privadas.
El proyecto de ley, SB 664, requiere que los gobiernos estatales y locales y sus contratistas y subcontratistas usen EVerify, algo que ya era requerido para las agencias estatales bajo una orden ejecutiva anterior emitida por el predecesor de DeSantis, Rick Scott. Scott, sin embargo, no aprobó un proyecto de ley de EVerify durante sus ocho años en el cargo.
Los empleadores privados fueron llamados a usar EVerify según la ley o usar un documento I-9 utilizado por las autoridades federales de inmigración para determinar el estado migratorio. Los documentos deben mantenerse archivados durante tres años para cualquier contratación realizada después del 1 de enero.
Pero si bien una versión anterior del proyecto de ley habría permitido al DEO auditar empresas al azar para verificar el cumplimiento e imponer multas de $500, se diluyó antes de aprobarse debido a la presión de los grupos que representan intereses de grandes empresas.
DEO solo puede exigir que un empleador que se encuentre en incumplimiento firme una declaración jurada que indique que usará EVerify en el futuro o conservará los documentos de elegibilidad para el empleo. Si un empleador no firma una declaración jurada dentro de los 30 días posteriores a la solicitud del DEO, solo entonces puede eliminar la licencia comercial apropiada que permite que la empresa opere.
Pero DEO no se ha involucrado en ninguna de esas medidas de ejecución porque no ha recibido una denuncia.
Para Sabatini, esa estadística no muestra que todos estén siguiendo la ley — un estudio de Pew Research de 2016 estimó que había 775,000 inmigrantes indocumentados en Florida — sino más bien cuán débiles son las disposiciones de aplicación de la ley. El funcionario presentó un proyecto de ley este año para eliminar la opción para que los empleadores privados usen el documento I-9 en lugar de EVerify, pero no recibió una audiencia.
“Fue un proyecto de ley falso y una especie de mancha en la legislatura republicana”, dijo Sabatini.
La falta de quejas con respecto a EVerify se produce a pesar de una serie de contrataciones por parte de las empresas desde principios de año, ya que la economía continúa recuperándose de la pandemia de la COVID-19. Desde el comienzo del año hasta abril, Florida agregó casi 77,000 empleos.
De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Florida, Mark Wilson, escribió a los miembros esta semana que Florida se enfrenta a una “crisis de fuerza laboral” porque hay más puestos de trabajo abiertos (512,900) que personas que buscan trabajo (487,000).
Los grupos de presión empresariales, sin embargo, no han señalado a EVerify o regulaciones onerosas como la razón de la dificultad para encontrar trabajadores, sino que culpan al suplemento federal de $300 a los beneficios semanales por desempleo. DeSantis ha dicho que Florida se retirará de los pagos suplementarios el 26 de junio.